La espina del amor
Durante la cuaresma del año 1425 un predicador franciscano, Giacomo della Marca, acudió a la Colegiata de Santa María de Casia, por haber sido invitado a predicar sobre la pasión del Señor. Debido a su buena fama de orador muchos acudieron a escucharlo.
Entre los oyentes estaba Rita, quien supo aprovechar bien aquella prédica que guardó en su corazón y meditó siempre.
Ella, que tanto contemplaba el crucifijo, se sintió profundamente tocada por la predicación del franciscano.
Años después, cuando llegó el viernes santo de 1432, hallándose Rita de rodillas ante la imagen del crucifijo (que aún hoy se encuentra en el sitio donde ella rezaba), mientras meditaba la pasión de Jesús, exclamó: “Señor, dame una espina, una de aquellas que traspasaron tu sagrada cabeza”.
La suplica fue tan sincera que el Señor le concedió a Rita una íntima participación en su pasión: la estigmatización en la frente mediante el don de la espina.
Desde la Iglesia amó a la Iglesia
El período monacal de Rita, más aún toda su vida, se desarrollo en un momento muy crítico de la historia de la Iglesia Católica.
Período de grandes divisiones, escándalos, decadencia del papado. En ese momento, en el cual muchos optaron por separarse de la Iglesia, Rita prefirió manifestar públicamente su total adhesión.
Generalmente, cuando la Iglesia pasa por estas experiencias dolorosas que hacen tambalear la fe de los más débiles, una postura cómoda y poco comprometida puede ser esta: “entonces, yo también me voy”. Pero la fe de esta mujer fuerte era firme y madura.
Rita amaba a la Iglesia real y no “ideal”. La amaba, no porque ingenuamente la creyera perfecta, sino porque estaba convencida de la necesidad de conversión en cada uno de sus miembros.
Fue en ese contexto que surgió el peregrinaje a Roma que realizó junto con sus hermanas del monasterio.
De esta manera, y habiendo vivido su fe comunitariamente y en plena comunión con la Iglesia, Rita nos da ejemplo de amor y de unidad, porque supo decir con su vida: “aquí estoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario