Celebración del Tránsito de Santa Rita
La celebración es ideal para hacer en comunidad o en grupo, de lo contrario, se puede adaptar al uso privado.
En la celebración del Tránsito, nos unimos espiritualmente al Santuario de Rita en la ciudad de Casia y a todos los devotos de Santa Rita del mundo entero que aguardan la fiesta del 22 de mayo.
El tránsito se celebra el 21 de mayo. Se trata de la Víspera de la fiesta en clima de alegría.
Para la ambientación se puede tener presente la hermosa tradición de Casia en la víspera del 22 de mayo con la fiaccolata. Se trata de llamas de fuego que iluminan en la noche del tránsito de la Santa. De lo contrario se puede simplificar al encendido de velitas armando un cortejo para Rita. Un sendero de luces.
Canto de entrada
Señal de la Cruz
Palabras de acogida.
Hermanos, nos hemos reunidos para celebrar el feliz tránsito de Rita de Casia, a la gloria del cielo. Evocamos, en ésta hora solemne, el momento en que la humilde existencia de Rita se abrió para siempre a la intimidad con Dios en la gloria del Señor resucitado.
Oremos.
Señor y Padre nuestro, que nos llenas de alegría y esperanza con la solemnidad del tránsito de Santa Rita, infunde en nosotros el deseo de alcanzar la santidad para que, cuantos celebramos la entrada de Rita en el cielo, nos preparemos también a entrar nosotros cuando tu lo dispongas. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo nuestro Señor, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo por lo siglos de los siglos. Amén.
Lector "Introducción al Tránsito"
Había pasado el invierno. La primavera apenas entrada esparcía el aroma de las ahora abundantes rosas. En el monasterio una luz se estaba apagando para brillar luego aún con más intensidad en toda la Iglesia. Rita agoniza serena… El buen Jesús y su Madre le conceden en visión la gracia de sus visitas como un anticipo de cielo. Por fin, Rita sonríe y expira. Entonces las campanas de la ciudad comenzaron a anunciar, con prodigioso sonido, el inicio de numerosos portentos. Al momento se iluminó la habitación y un perfume inefable se esparció por todo el monasterio. Apenas acaecido el tránsito de Rita, peregrinos de todas partes se acercaron para venerar el cuerpo. Muchos enfermos sanaron al instante con solo tocarlo. Rita de Casia entró en la gloria con verdadera fama de santidad. De inmediato el pueblo la llamó “santa” y la invocó como “Abogada de los imposibles” y “Santa de la paz y del perdón”.
Margarita Lotti (Rita de Casia), fue declarada beata el 22 de julio de 1628 por el papa Urbano VIII y canonizada el 24 de mayo de 1900 por el papa León XIII. Hoy en día la devoción a Santa Rita es universal y sus favores espirituales y materiales son innumerables.
Lector "Evocación".
En el año del Señor 1447, el 22 de mayo, Dios llamó a Rita a entrar en su gloria. Al morir ella, una luz maravillosa iluminó su celda, y un perfume inefable se expandió por todo el monasterio, las campanas de Casia sonaron a fiesta sin que nadie las tocara y el alma de Rita fue vista con aureola de gloria subir al cielo.
Encender ahora foco de luz de Santa Rita. Guardar un momento de silencio.
Lucernario.
Se encienden las velitas de los fieles como en la Vigilia Pascual.
Toque de campanas
Mientras suenan las campanas se lee la poesía titulada: “El tránsito”. Es una invitación a unirnos espiritualmente al Santuario de Casia.
El tránsito
Lleguemos todos juntos
a Casia, mis hermanos,
que ya comienza el tránsito
tomémonos las manos.
Escuchen las campanas,
por Rita están sonando.
Dios mismo, con portentos,
es quien la está llamando.
¿No ven, hermanos míos,
que Rita se levanta?
Su alma entra en la gloria
con aureola de santa.
Perfumado de cielo
su cuerpo se ilumina,
su llaga es una rosa
que ya no tiene espinas.
Lectura Bíblica.
Lectura del Cantar de los Cantares. (2, 10-14)
“¡Levántate, amada mía, preciosa mía, y ven! Que ya ha pasado el invierno, han cesado las lluvias y se han ido; las flores aparecen en el campo, ha llegado el tiempo de la poda, ya se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola. Da sus primeros brotes la higuera y las viñas en flor exhalan su fragancia.
¡Levántate, amada mía, preciosa mía, y ven! Paloma mía que anidas, en las grietas de la roca, en escarpados riscos, déjame ver tu rostro, déjame oír tu voz. ¡Es tan dulce tu voz, es tan hermoso tu rostro! Palabra de Dios.
Homilía.
Entrega de la rosa.
Un niño le alcanza un rosa roja al párroco y éste la ofrece colocándola junto a la imagen mientras dice:
Recibe, Rita, ésta rosa en recuerdo de aquella que te fue dada en el último invierno de tu vida, signo de que te habías convertido en el buen aroma de Cristo. Acéptala ahora de mis manos como ofrende de ésta comunidad parroquial y de todos los peregrinos que acuden a tu encuentro, para gloria de la Santísima Trinidad. Amén.
Se inciensa la imagen de Santa Rita y la reliquia mientras se canta: “Santa de imposibles.”
Saludo e invocación
Gloriosa Santa Rita de Casia, que manifiestas en tu rostro la bondad de Dios. Extiende tus manos que nos acerquen su ternura. Queremos estar siempre dispuestos a buscar la voluntad del Señor en todas las circunstancias de la vida.
Te saludamos, Rita, por tu fidelidad a las promesas bautismales. Intercede por nosotros para que vivamos con alegría las exigencias del evangelio y la llamada universal a la santidad.
Te saludamos, Rita, por tu testimonio de oración en los diversos estados de tu vida. Ayúdanos a permanecer unidos a Jesús como los sarmientos a la vid, para que nuestra vida espiritual sea fructífera como la tuya.
Te saludamos, Rita, experta en la vida familiar, por el ejemplo que nos has dejado queremos encomendarte a nuestras familias para que siguiendo tus enseñanzas seamos capaces de poner siempre nuestra mirada en Jesús.
Te saludamos, Rita, santa de la espina y de las rosas, por tu amor humilde a Jesús Crucificado, ayúdanos a arrepentirnos de nuestros pecados y valorar profundamente el sacrificio de Cristo por todos nosotros.
LETANÍAS
El fruto del Espíritu Santo es el amor.
Tú Rita lo has vivido. Consíguelo para nosotros.
El fruto del Espíritu santo es la paz.
Tú Rita la has vivido. Consíguela para nosotros.
El fruto del Espíritu Santo es la alegría.
Tú Rita la has vivido. Consíguela para nosotros.
El fruto del Espíritu Santo es la paciencia.
Tú Rita la has vivido. Consíguela para nosotros.
El fruto del Espíritu Santo es el perdón.
El fruto del Espíritu Santo es la pureza de corazón.
Tú Rita la has vivido.
Consíguela para nosotros.
El fruto del Espíritu Santo es la fidelidad.
Tú Rita la has vivido. Consíguela para nosotros.
El fruto del Espíritu santo es el dominio de sí.
Tú Rita lo has vivido. Consíguela para nosotros.
El fruto del Espíritu Santo es la esperanza.
Tú Rita la has vivido. Consíguela para nostros.
Canto final.
En el Santuario de Santa Rita de Casia (Montevideo) el solemne tránsito de la santa se celebra desde mayo del año 2000 en forma ininterrumpida y con espíritu gozoso.
Fraternidad Ritiana
Montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario